terça-feira, 20 de julho de 2010

La comunicación zapatista y el uso de internet de la rede transnazional


La comunicación zapatista y el uso de internet de la rede transnacional


        La experiencia zapatista enseña como la manera de comunicar zapatista y la introducción de la nueva tecnologia interactiva de parte de la sociedad civil nacional y internacional fueron factores fundamentales para la supervivencia del movimiento y de resistencia contra el poder economico y politico mexicano.
En particolar contra un gobierno dominado por una clase politica que nunca fue capaz ( o, mejor, nunca ha querido ) de solucionar el problema indígena y desarrolar un verdadero programa de amancipación social de todos los grupos indígenas mexicanos, antes de todo reconociendo sus autonomias.
        Hay fundamentalmente dos noticias que van a caracterizar esa experiencia.
        La primera es que el lenguaje zapatista se determina en manera diferente respecto a los tradicionales movimentos de america-latina. El concepto basico no es revolución sino democracia partecipativa. Democracia como sistema en el cual quién manda es el pueblo verdaderamente y no una elite al poder. Quién gobierna obedece. Los zapatistas desarrollan formas creativa para determinar su organización (tambien la política tiene que ser creativa, includendo antes de todo los aspectos culturales) y para juntar los diferentes grupos indígenas en un sendero de lucha común pero respectando sus proprias tradiciones, cultura y idiomas (las declaraciones oficiales se hacen en todos los idiomas indígenas y se enseñan en la escuela además del español, preservando así el patrimonio lingüístico y las herencias culturales). Y eso pasa, por consiguiente, por la elección de la forma de poder que quieren darse; todos tienen que saber gobernar y por eso tienen que tener las oportunidades de hacerlo (Sistema de rotación).
        Eso es el grande mesaje que llamó la atención el mundo entero, así que muchos movimientos, organizaciones no gobernamental, escritores, activistas y otros quisieron conocer mejor esa "Resistencia al poder" y después partecipar activamente, tener relaciones con los zapatistas y luchar con ellos, organizando nuevas formas de resistencia.
        Esa tendria que ser la primera virtude de la comunicación, ser la manera de defender todos los valores y todas las diversidades. Por lo que podemos afirmar que lo zapatismo se expresa a través de un lenguaje universal.
        La segunda es que el mundo va a conocer lo zapatismo cuando empeza a salir internet (Declaración de guerra contra el gobierno mexicano en 1994). Sabemos cuanto sea importantelos medios de información en presencia de conflicto sociales, especialmente en condiciones de aislamiento como los que tenian los grupos indigenas en Chiapas. Sabemos también lo que pasa cuando hablamos de televisión. El poder sempre va a controllar la televisión y por la mayoria de los casos está manipolada de la política y los empresarios poderosos.
        La importancia de internet es que ha permitido conectar los muchisimos actores de todo el mundo que quierian saber lo que pasaba en Chiapas y que no podían saber, o que lo podían saber en manera manipulada, de la televisión. Entonces la rede transnacional, que fue construida en solidariedad a la causa zapatista, tuvo un medio tecnológico nuevo, un nuevo espacio horizontal de comunicación directa entre los actores (con internet los actores son tambien activos y no como la televisión solo receptores pasivos de la comunicaión) y donde las informaciones llegaban en tempo real (eso permite también de reaccionar de forma más rapida a los eventos que pasan). Para profundizar este argumento leir "Zapatista sin fronteras" de Rovira Guiomar (Ediciones ERA, Mexico,  2009).
         
El uso de internet se evolucionó rapidamente porque se tuvo la perceción de las potencialidades de este instrumento tecnologico interactivo. En particular Stefan Wray teorizó la posibilidad de usar internet como sistema de lucha ( véase en internet Electronic Disturbance theater ). La desobiedencia civil en internet como arma contra el modelo de globalización mundial. Un model neoliberal que usa también internet para desarrollar su comercio y su especulación. Wray quiere buscar la manera para golpar ese sistema.  Tuvo algunos atacos a sitios gobernamentales mexicanos en 1998, especialmente después el masacre de Acteal el 22 de diciembre del 1997. Todavia fueron atacos limitados porqué, por un lado, internet no estaba extendido mucho (estamos hablando entre la midad de los años ´90 al final del siglo) y de otro lado porqué después el ataco al WTC de New York en 2001, empezaron las primeras restricciones en la red.
        Lo que puede cambiar es que las generaciones futuras crecerán con internet, la mayoria de las generacions de nuestra tiempo no lo usa y no lo sabe usar. Las generación futuras podrán tener un medio capaz también de ser usado como suporte a la lucha contra sistema de dominación. Un sistema que está sempre más afectado por los sistemas integrados de comunicación (por ejemplo el sistema economico, en este tiempo ya muchos actores economicos venden solo a través de internet). debemos ser claros, internet es solo un instrumento que ofrece muchas possibilidades también de desarrollar la propria creatividad, pero antes de todo el alma humana que expresa su visión del mundo y su sentido de comunidad costruido sobre una justicia social verdadera y un respecto por el mundo en el cual vivimos. Sin la gente no quiere eso es difícile pensar que internet pueda desempeñar un papel importante y por eso que lo zapatismo lo podemos considerar un simbolo poderoso del nuestro tiempo, porqué su visión del mundo es la visión de "Un mundo donde quepan muchos mundos" y donde la tierra es un vinculo sacro.

Valerio Masetti


véase también sitios internet: enlacezapatista.ezln.org.mx/    www.ezln.org/       www.indymedia.org/                                       www.europazapatista.org/spip.php?page=ultimas

Personalizza il tuo Messenger con nuove e divertenti emoticon

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagens populares